ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ACADÉMICOS PUBLICAN INFORME PRESENTADO A LA CNDH A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN DEL 19S

 

 

  • Incluyen diferentes irregularidades y preocupaciones por la actuación y omisión de autoridades a partir del 19S
  • Se solicitan diferentes acciones por parte de la CNDH para documentar adecuadamente una problemática tan compleja

Ciudad de México, 1º de noviembre de 2017

El temblor sucedido el pasado 19 de septiembre trajo distintas reacciones por parte de la sociedad civil: desde el apoyo en cuestiones humanitarias y en brindar información oportuna y verificada, hasta el documentar distintas irregularidades por parte de diferentes funcionarios/as públicos.

A partir de ello, el día 21 de septiembre, diversas organizaciones y espacios de la sociedad civil presentamos una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tenían como objetivo garantizar la coordinación de distintas instancias públicas para la atención adecuada y oportuna a partir de los daños sufridos por el temblor. De igual manera, se le hizo llegar una compilación de estándares mínimos a contemplar por parte de las autoridades en emergencias naturales. Los puntos que se le hicieron llegar se relacionaban con problemáticas que en terreno diversas organizaciones comenzábamos a documentar.

 A partir de la documentación in situ de diversas problemáticas, las organizaciones solicitamos una reunión con el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el equipo de la Comisión Nacional a cargo de documentar cuestiones relacionadas tanto con el sismo del 19 de septiembre como con otros temblores ocurridos en ese mes y que han generado importantes daños en otras entidades federativas. La reunión, celebrada el 26 de septiembre pasado, tuvo como objetivo que la CNDH conociera la información de las organizaciones a partir de la documentación de distintas preocupaciones, irregularidades y violaciones de derechos humanos cometidas por diversas autoridades.

A partir de esa reunión, las organizaciones nos comprometimos a plasmar por escrito la información expuesta. Si bien aún no hemos tenido respuesta formal a tal escrito, luego de ello, hemos seguido teniendo contacto con la CNDH para contribuir con información, solicitudes y propuestas para que ese organismo nacional use todas las herramientas que le da su mandato legal para evidenciar las violaciones de derechos humanos cometidas y, asimismo, haga las recomendaciones a las autoridades correspondientes para que adopten medidas de prevención, atención, investigación y reparación en casos de desastres naturales, y que aseguren un enfoque de derechos humanos en las mismas.

El documento se compone de los siguientes apartados: i) el mandato de la CNDH; ii) las violaciones de derechos humanos a familiares de personas atrapadas en inmuebles derrumbados; iii) la importancia y urgencia de una coordinación entre autoridades; iv) localización, fijación y resguardo objetos y enseres personales que permitan la identificación de personas; v) el tratamiento digno y profesional de restos; vi) acceso a la información; vii) la documentación de las responsabilidades a que haya lugar; viii) medidas cautelares solicitadas CNDH; ix) el papel de la CNDH ante esta tragedia; y x) petitorios. El informe puede descargarse en: 2017.10.06 Sistematizacion de problematicas y propuestas para CNDH para difundir

Las organizaciones hacemos pública la información compilada a partir del trabajo realizado durante los días y semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre, con el objetivo de que sirva como un ejercicio ciudadano de documentación de incidentes e irregularidades y que contribuya a la información y la memoria colectiva. Asimismo, instamos tanto a la CNDH como a otros organismos públicos de derechos humanos a que actúen en la adecuada documentación y diálogo con las instancias responsables para que se refuercen medidas de protección civil y garanticen una reconstrucción adecuada a todas las personas y colectivos, con el debido respeto a los derechos humanos.

 

Alternativas Comunitarias A.C.

Article 19

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México

Coalición Internacional para el Hábitat América Latina (HIC-AL)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

DeJusticia

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI)

Oxfam México

Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Ciudad de México

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Ciudad de México

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Red de Espacios Independientes Escénicos (RECIO)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)

Servicio Jesuita a Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Washington Office on Latin America (WOLA)