A pesar de haber sido noticia mundial, resulta aún difícil tener elementos claros sobre la masacre de las 72 personas migrantes en San Fernando. Una de las mejores fuentes para entender lo que paso es la fuente periodistica. Aquí les presentamos una selección de notas con los elementos claves de esta masacre y de las demás.

Mas de 72 - Google Chrome

Investigación 

Más de 72

Másde72 es, a la fecha, el mejor sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.

FM-009

Los hechos

Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

LA JORNADA 26 08 2010

Nota informativa realizada después del hallazgo de los cuerpos. Se establecen los hechos como se conocían en primera instancia y junto a ellos vienen declaraciones del el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré y del entonces presidente Felipe Calderón.

No pensé que querían matarnos sobreviviente de San Fernando - Grupo Milenio - Google Chrome

Los sobrevivientes

No pensé que querían matarnos: sobreviviente de San Fernando

Milenio  20 08 14

Se da a conocer el testimonio del joven ecuatoriano de 17 años, sobreviviente de la Masacre de San Fernando.

sanfernando20122011224253

Las detenciones

Detienen al presunto autor de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

Animal Político  31 de marzo del 2015

Se habla acerca de la detención de José Guadalupe Reyes Rivera y a la aceptación por parte de la PGR que hubo participación del Estado.

Detienen a implicado en masacre de migrantes en San Fernando

Excelsior 31 de marzo del 2015

Se habla de la detención de Reyes Rivera y brevemente sobre la situación de la muerte de los 72 inmigrantes.

Audiencia CIDH Del Mex Marzo 2015

Responsabilidad del Estado Mexicano

PGR entrega datos sobre participación de policías de San Fernando en masacre de migrantes

Animal político 22 12 2014

La PGR acepta participación de policías en la masacre de San Fernando tras una orden del IFAI de divulgar la información que se clasifico como reservada. Se determina que existe complicidad del Estado en la masacre de San Fernando y en el asesinato de las 193 víctimas encontradas en fosas comunes en 2011.

Editar medios ‹ Fundacion para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho — WordPress - Google Chrome

Papel de las ONGs

Impune, masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, acusan ONG

Notiese 21 08 2012

Organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron el 21 de agosto de 2012 la impunidad en la que permanece la masacre de 72 migrantes. Se critica el enfoque de las políticas migratorias del gobierno mexicano. Se pone especial énfasis en las labores y deficiencias del gobierno mexicano tanto en protección como en una negación de la verdad.

Hay un nuevo amparo contra CNDH por masacre de 72 migrantes en San Fernando

México y la Corte Penal Internacional 10 03 2014

Iniciativa creada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos independientes con el propósito de difundir y promover los fines, procedimiento y estructura de la Corte Penal Internacional en México.

Dos quejas,  por parte de familiares de víctimas de los 72 migrantes masacrados en San Fernando,  contra la CNDH. Se alega principalmente que la CNDH no ha representado la necesidad de las víctimas y en cambio ha respondido a intereses políticos. A su vez la CNDH se ha tardado en dar respuesta para proteger los derechos de las víctimas y los familiares de las víctimas. También se incluye como autoridades responsables al Congreso, al Presidente, al Secretario de Gobernación y al director general del Diario Oficial de la Federación.  Se menciona un amparo aceptado contra el artículo 47 de la Ley General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.