• Los días 23 y 24 de Julio de 2014, familias de personas migrantes fallecidas en México recibieron en Tegucigalpa, Honduras, los cuerpos de sus familiares.
  • La identificación de las víctimas y entrega de los restos a sus familiares se hizo en el marco del convenio de la Comisión Forense para la identificación forense de los restos de San Fernando I, San Fernando II y Cadereyta.

México 22 de agosto de 2014.- En el marco de la Comisión Forense se entregaron a sus familias, los restos de diez víctimas hondureñas identificadas en la masacre de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León, y de otra víctima hondureña de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Autoridades mexicanas y hondureñas, junto con organizaciones de la sociedad civil, facilitaron el traslado de los cuerpos desde el Distrito Federal, hacía Tegucigalpa, Honduras, y acompañaron a las familias de las víctimas durante todo el proceso de repatriación de los restos hacía sus comunidades.

Previamente, las familias fueron reunidas en las instalaciones de la Embajada de México en Tegucigalpa para recibir un análisis detallado del proceso de identificación de los cuerpos entregado personalmente por integrantes de la Comisión Forense (miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR), en presencia del  Ministerio Público de la PGR, del Agregado de PGR en Centroamérica y organizaciones de la Sociedad Civil.

En diciembre del 2013, en Tegucigalpa, la Comisión Forense notificó a sus respectivas familias la identificación de ocho de estos restos. Las familias recibieron explicaciones detalladas sobre el proceso de verificación de la identidad de las víctimas, respaldado por la entrega de copias del dictamen y de toda la información forense relacionada. A continuación, la Comisión Forense procedió a la exhumar los restos en colaboración con la PGJE de Nuevo León.

A estas entregas, se sumaron dos nuevas notificaciones y entrega de restos a sus familiares de víctimas de la masacre de 49 personas en Cadereyta así como una nueva identificación y entrega de restos de una víctima de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. El proceso de identificación, notificación, entrega de restos y acompañamiento fue el mismo para las 11 familias de las víctimas.

Al momento, quedan pendientes de identificar otros 11 restos de la masacre de los 72 migrantes. La Comisión Forense seguirá llevando a cabo el proceso de identificación de las masacres de San Fernando en 2010, de las fosas clandestinas de San Fernando en 2011 y de los cuerpos encontrados en Cadereyta en 2012, por lo que se continuará información a la sociedad de los avances que éste presente. La Comisión Forense está integrada por la Procuraduría General de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador COFAMIDE, el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso COFAMIPRO, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC, la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC), el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, Voces Mesoamericanas AC, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, la Asociación de Misioneros Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC, y el Foro Nacional para la Migración en Honduras.


Para mayores informes:
Fundación para la Justicia y el Estado Democratico de Derechos Humanos A.C.
fundacionjusticia.org 
Samuel Kenny
Coordinador Incidencia
incidencia.fjedd@gmail.com
Cel 044 (55)20 92 98 28