1. Sobre la organización

La Fundación para la Justicia es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que se creó en 2011 y cuyo principio es fortalecer el Estado de derecho y combatir la impunidad. Esto a partir de la premisa que todas las personas en el territorio mexicano, en especial los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, tengan acceso a la justicia para reivindicar sus derechos. Buscamos que las personas sean las protagonistas de sus procesos de verdad y justicia y que existan sistemas de rendición de cuentas donde existan consecuencias para los funcionarios que han cometido delitos y/o violaciones a los derechos humanos. Nuestros principales grupos de trabajo son: 1) Comités o grupos de migrantes y familiares de casos de desaparición y homicidio;
2) Organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de acceso a la justicia en
materia penal;
y 3) Servidores públicos principalmente de procuración de justicia.

Las estrategias en las que basamos nuestro quehacer son:

• Acompañamiento jurídico, psicosocial y organizativo con familias y grupos de víctimas en México y Centroamérica.
  • Trabajo conjunto con instituciones de procuración de justicia para mejorar las prácticas institucionales.
  • Acciones de incidencia en órganos tomadores de decisiones para modificar las políticas
públicas en materia de migración y acceso a la justicia.
  • Investigación, documentación y litigio de casos en el fuero nacional donde se identifican y denuncian violaciones a los derechos humanos de migrantes y personas víctimas de desaparición.
  • Litigio en el ámbito nacional en materia penal, administrativo y constitucional.
  • Difusión de casos y situaciones de violaciones a derechos humanos mediante informes presentados en el fuero internacional para lograr una mayor incidencia en la
modificación de políticas públicas en el fuero nacional.
  • Alianzas con otras organizaciones internacionales y personas con notoria experiencia en ciencias forenses, acceso a la justicia, rendición de cuentas, trabajo con víctimas, independencia judicial, entre otras.
  1. Título del puesto: Asistente de la Dirección Ejecutiva
  2. Adscripción: Dirección Ejecutiva
  3. Objetivo: Proporcionar de manera eficiente y oportuna un alto nivel de apoyo a la Dirección Ejecutiva de la Fundación.
  4. Principales funciones
  • Apoyo para el seguimiento de los proyectos: Levantamiento, análisis y sistematización de información sobre los proyectos; fungir como enlace entre la Dirección y las personas encargadas de los proyectos, incluyendo el seguimiento a los acuerdos entre las dos partes; seguimiento a compromisos de los proyectos.
  • Apoyo para reuniones con actores internos y externos: Elaboración de presentaciones, discursos y otros materiales que la Dirección considere necesario; elaboración de minutas; seguimiento a acuerdos de las reuniones; apoyo logístico para reuniones.
  • Apoyo para la comunicación con actores internos y externos: Coordinación de la agenda; comunicación directa con algunos actores; apoyo en el manejo de la comunicación de la Dirección.
  • Apoyo para la organización del archivo electrónico de la Dirección: Sistematización de archivos; apoyo en la gestión de conocimiento.
  • Apoyo para actividades administrativas, como solicitudes y comprobaciones de gastos, pagos a terceros, etc.
  • Apoyo en algunas actividades sustantivas que desarrolla la Dirección.

1. Perfil
  • Formación: Licenciatura en ciencias sociales, comunicación, administración y afines (titulado) con experiencia en Derechos Humanos.
  • Experiencia profesional: Mínimo 2 años de experiencia laboral en funciones parecidas a las arriba mencionadas.
  • Conocimientos: Paquete de Office (Word, Excel, PowerPoint); conocimientos administrativos (básicos); inglés (hablado y escrito).
  • Capacidades y habilidades: Capacidad de análisis y síntesis; habilidades de organización y coordinación; excelentes capacidades de redacción; comunicación asertiva con diferentes tipos de actores; trabajo en equipo; trabajo bajo presión, preocupación por la calidad del trabajo realizado.
  • Flexibilidad en los horarios.
  1. Condiciones laborales
  • Sueldo: sujeto a la evaluación de acuerdo al perfil del/de la candidato/a
  • Ubicación: Ciudad de México
  • Incorporación prevista: diciembre 2018