CONVOCATORIA PARA PUESTO DE ABOGADO/A

La Fundación para la Justicia es una organización no gubernamental, apolítica y no religiosa creada en el año 2011. Nuestra misión se encuentra dirigida hacia promover el acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad y la rendición de cuentas de las y los servidores públicos para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

Durante estos años nos hemos constituido como un espacio de defensa y promoción de los derechos fundamentales a través del análisis, la investigación, el litigio y el trabajo directo con las personas más desprotegidas de la sociedad que han sido afectados en sus Derechos Humanos. Nuestros objetivos han estado dirigidos hacia generar condiciones igualitarias de acceso a la justicia y el derecho a la verdad para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; además de promover la rendición de cuentas a través de mecanismos y políticas públicas eficientes para combatir la impunidad.

Entre nuestros principales proyectos se encuentran la Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes (El Salvador, Honduras, Guatemala y México), la Comisión Forense, el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE), el acompañamiento en la transición del sistema de procuración de justicia mexicano de Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la Nación (FGN), análisis de contexto e investigación efectiva, litigio estratégico y acompañamiento de Comités de familiares de migrantes desaparecidos en su tránsito por México.

Dentro del marco de los mencionados proyectos la Fundación para la Justicia solicita un abogado o una abogada de tiempo completo. El proyecto está enfocado a fortalecer a comités y grupos de familiares de migrantes tanto de México como de Centroamérica, que han sido víctimas de delitos y/o de violaciones a sus Derechos Humanos y a generar acciones jurídicas y políticas públicas que consoliden y garanticen su derecho a la verdad y a la justicia desde una perspectiva regional.

Definición del puesto de trabajo

Título: Abogada(o) con capacidad de litigio.

Objetivo:

Colaborar en la ejecución de los proyectos de la Fundación para la Justicia.

Funciones:

1. Acompañamiento y asesoría legal a víctimas del delito y de violaciones de Derechos Humanos;
  2. Litigio integral (penal, administrativo, constitucional y Derechos Humanos) en el ámbito nacional e internacional. Elaboración de demandas de amparo, denuncias penales, quejas, así como seguimiento a juicios de amparo, averiguaciones previas e investigaciones en materia de Derechos Humanos;
  3. Capacitación a familiares de migrantes víctimas del delito y de violaciones a Derechos Humanos;
  4. Formulación de análisis jurídicos con perspectiva de Derechos Humanos;
  5. Elaboración de informes especializados en materia de Derechos Humanos y de reporte de actividades;
  6. Vinculación con otros actores sociales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas de Derechos Humanos, así como autoridades federales y locales, entre otros; y
  7. Demás funciones que requieran los proyectos de la Fundación para la Justicia.

• Licenciatura en derecho (titulado y con cédula profesional)
  • Conocimiento en derecho constitucional, penal y derechos humanos
  • Capacidad de litigio integral
  • Dominio de paquetería computacional
  • Preferentemente dominio experto de los idiomas inglés y español
  • Excelente redacción y ortografía

• Capacidad analítica y de síntesis
  • Habilidad para litigar
  • Habilidad para buscar información en fuentes directas
  • Conocimiento (preferente) sobre el mecanismo de transparencia y acceso a la información
  • Discreción en cuanto a temas sensibles que se conozcan motivo de las funciones desempeñadas
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Sentido de responsabilidad y compromiso
  • Iniciativa y habilidades comunicativas y de relaciones públicas
  • Sensibilidad en la conducción con personas víctimas del delito y/o de violaciones a los Derechos Humanos
  • Responsabilidad y compromiso con temas relacionados con los Derechos Humanos y el trabajo con víctimas.
  • Amplia disponibilidad para viajar, realizar trabajo de campo y para trabajar algunos fines de semana.
  • Interés en temas de migración y macro-criminalidad.

Condiciones laborales

Sueldo: sujeto a evaluación de acuerdo a las habilidades del candidato.

Duración: período de prueba de 3 meses, con posibilidad de renovación según el desempeño.

Ubicación: Ciudad de México.

Las personas interesadas deben enviar: a) su currículum vitae; b) carta de intención donde manifieste el por qué le interesa ocupar este puesto; y c) una carta de recomendación.

Fecha límite para recepción de documentación de aspirantes viernes 05 de octubre de 2018.

Enviar la documentación referida al correo electrónico: convocatoria.fjedd@gmail.com con atención a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y con asunto “Convocatoria para puesto de Abogado/a”.

El proceso de selección de esta convocatoria consta de tres etapas. La primera etapa consiste en un filtro inicial de acuerdo a criterios específicos y objetivo; La segunda etapa del proceso de selección es la escritura de un ensayo cuyo tema será notificado vía correo electrónico; la tercera y última etapa del proceso de selección es una entrevista presencial con los candidatos seleccionados.

La organización se reserva la posibilidad de solicitar nuevas referencias o realizar más pruebas si se determina necesario para concluir exitosamente el proceso de selección.

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2018

Descarga convocatoria aquí: CONVOCATORIA-PARA-PUESTO-DE-ABOGADO