La Fundación para la Justicia es una organización no gubernamental mexicana, creada en el año 2011, dedicada a promover el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho. Su misión es constituirse como un espacio de ejercicio y opinión a través del análisis, la investigación, el litigio y el trabajo directo con las personas más desprotegidas de la sociedad que han sido afectados en sus Derechos Humanos, con el objetivo de generar condiciones igualitarias de acceso a justicia; denunciar y defender sus Derechos Humanos; promover la rendición de cuentas y políticas públicas eficientes para combatir la impunidad y fortalecer el Estado Democrático de Derecho.
Dentro del marco del Proyecto Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes (El Salvador, Honduras, Guatemala y México) la Fundación para la Justicia solicita un abogado o una abogada de tiempo completo. El proyecto está enfocado a fortalecer a comités y grupos de familiares de migrantes tanto de México como de Centroamérica, que han sido víctimas de delitos y/o de violaciones a sus Derechos Humanos y a generar acciones jurídicas y políticas públicas que consoliden y garanticen su derecho a la verdad y a la justicia desde una perspectiva regional.

Definición del puesto de trabajo
Título: Abogada(o) con capacidad de litigio.

Objetivo

Colaborar en la ejecución de los proyectos de la Fundación para la Justicia, especialmente en el Proyecto Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes.

Funciones

1. Acompañamiento y asesoría legal a víctimas del delito y de violaciones de Derechos Humanos;
2. Litigio integral (penal, administrativo, constitucional y Derechos Humanos) en el ámbito nacional e internacional. Elaboración de demandas de amparo, denuncias penales, quejas, así como seguimiento a juicios de amparo, averiguaciones previas e investigaciones en materia de Derechos Humanos;
3. Capacitación a familiares de migrantes víctimas del delito y de violaciones a Derechos Humanos;
4. Formulación de análisis jurídicos con perspectiva de Derechos Humanos;
5. Elaboración de informes especializados en materia de Derechos Humanos y de reporte de actividades;
6. Vinculación con otros actores sociales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas de Derechos Humanos, así como autoridades federales y locales, entre otros; y
7. Demás funciones que requieran los proyectos de la Fundación para la Justicia.

• Licenciatura en derecho (titulado y con cédula profesional)
  • Conocimiento en derecho constitucional, penal y derechos humanos
  • Capacidad de litigio integral
  • Dominio de programas de computación: Excel, Word, Power Point y Outlook
  • Dominio experto de los idiomas inglés y español
  • Excelente redacción y ortografía

Competencias:

• Capacidad analítica y de síntesis
  • Habilidad para litigar
  • Habilidad para buscar información en fuentes directas
  • Conocimiento (preferente) sobre el mecanismo de transparencia y acceso a la información
  • Discreción en cuanto a temas sensibles que se conozcan motivo de las funciones desempeñadas
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Sentido de responsabilidad y compromiso
  • Iniciativa y habilidades comunicativas y de relaciones públicas
  • Sensibilidad en la conducción con personas víctimas del delito y/o de violaciones a los Derechos Humanos
  • Responsabilidad y compromiso con temas relacionados con los Derechos Humanos y el trabajo con víctimas.
  • Amplia disponibilidad para viajar, realizar trabajo de campo y para trabajar algunos fines de semana.
  • Interés en temas de migración y macro-criminalidad.

Condiciones laborales

Sueldo sujeto a evaluación de acuerdo a las habilidades del candidato.
Ubicación: México, D.F.
Incorporación prevista: lunes 22 de junio de 2015.

Las personas interesadas deben enviar: a) su currículum vitae; b) carta de intención donde manifieste el por qué le interesa ocupar este puesto; y c) una carta de recomendación.  Fecha límite para recepción de documentación de aspirantes lunes 1º de junio de 2015.

Enviar la documentación referida a los correos electrónicos:dadjunta.fjedd@gmail.com y jurídico.fjedd@gmail.com con atención a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y con asunto “Convocatoria para puesto de Abogado/a”.

El proceso de selección de esta convocatoria consta de tres etapas. La primera etapa consiste en un filtro inicial de acuerdo a criterios específicos y objetivos, calificados bajo una puntuación del 1 al 10; La segunda etapa del proceso de selección es la escritura de un ensayo cuyo tema será notificado vía correo electrónico; la tercera y última etapa del proceso de selección es una entrevista presencial con los candidatos.

Convocatoria disponible al formato PDF