DELEGADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIDOS EN QUITO FRENTE AL PACTO GLOBAL SOBRE MIGRACIÓN

Quito-Ecuador, 4 de octubre del 2017.- El jueves 5 y viernes 6 de octubre, deliberan más de sesenta representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Mundial sobre Migración Regular, Segura y Ordenada; con el fin de generar una agenda común que sirva de insumo en la elaboración del borrador del Pacto Global, que se elaborará en diciembre 2017.

Este evento es una de las siete consultas regionales promovidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), establecidas en la resolución sobre el Pacto Global sobre Migración. Estas consultas tienen la visión común de promover la participación de la sociedad civil, actores indispensables para la atención de personas migrantes en la construcción de políticas públicas sobre movilidad humana, así como integrar sus perspectivas diversas para la elaboración del Pacto Mundial.

 La Consulta Regional Latinoamericana se establece como un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración de México (IMUMI), Asylum Access América Latina y las redes latinoamericanas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

 Periodistas y medios de comunicación están invitados el viernes 6 de octubre a las 09h00 a la cobertura de prensa de la Declaratoria Final de la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Global sobre Migración Regular, Segura y Ordenada; en el Salón Victoria del Hotel Dann Carlton (Av República de El Salvador N34-377).

Cifras (fuente INEDIM):

  • En 2013, las Américas contaban con unos 61 millones de inmigrantes, siendo la región en la que más había crecido la inmigración en el mundo.
  • En América Latina y el Caribe la inmigración creció un 19% entre 1990 y 2013.
  • Los inmigrantes en América Latin y el Caribe supone el 1.4% de la población total de sus países.
  • Entre el 2013 y 2015 se dobló el número de solicitudes de asilo en la región latinoamericana.