Transcripción del vídeo publicado el 30 de agosto del 2015

El Universal TV
Yuli García

El 24 de agosto del 2010 se dio a conocer la mayor masacre de migrantes en México. 72 personas que intentaban cruzar a Estados Unidos fueron asesinadas en San Fernando, Tamaulipas. Han pasado 5 años y aún no se ha esclarecido el crimen. Algunas familias como los esposos Mirna y Miguel Ángel aseguran que ni siquiera tienen la certeza de que uno de esos 72 cuerpos fuera el de su hija, como les dicen las autoridades mexicanas.

Aceptan hablar con Universal Tv desde su país El Salvador de donde Glenda partió el 10 de agosto del 2010 para reunirse con su padre que vivía entonces en Estados Unidos.

Tras 4 y 5 años de las masacres en San Fernando, aún no se han esclarecido los crímenes.

Miguel ángel – En vez de salir bien, salimos súper mal.

Mirna- El 14 de agosto, siempre, recibí una llamada de ella que decía que estaba en México y este pues me dijo mama yo estoy bien cuídense y saludas a todos.

Mirna-  Me preguntaron por mi hija y yo les dije que había salido, y entonces me dijeron de que que para donde. Yo les dije que para Estados Unidos y usted ya vio las noticias me dijeron. No les dije yo. Entonces este mire, me dijo, no le decimos que es ella, me dijo, pero hemos encontrado un documento, me dijo. En enero de de del 2002 14 yo fui a México,  verdad, fui a la procur… pgr, creo, que fue y entonces cuando yo fui a allá yo les pedí y les exigí de que me enseñara, este,  por lo menos evidencias, este, evidencias o prendas cualquier cosa que fuera de mi hija para yo estar segura.

Periodista- Han pasado 5 años desde esa tragedia, hay muchas cosas que no sabemos en este momento. Usted que le exigiría al gobierno mexicano.

Miguel Ángel – Bueno, este lo que yo le pudiera exigir es de que nos saque de esta duda que es de que nos saque de esta duda porque es algo que estamos viviendo que sabemos que no es ella o no es ella.

Después de esa masacre los asesinatos masivos de migrantes siguieron ocurriendo. En abril del 2011, 196 cuerpos (Nota FJEDD: la cifra exacta es de 193)  fueron hallados en fosas de San Fernando Tamaulipas. Al igual que en la masacre anterior las autoridades dijeron que los responsables eran Los Zetas. Entre los 196 (Nota: 193) cuerpos estaba el de Carlos, un joven de El Salvador, que esperaba el nacimiento de su hija y que para darle una mejor vida decidió trabajar en Estados Unidos. También quería ayudar a su madre enferma. La señora Bertila si tiene la certeza de que su hijo estaba en las fosas, muerto. Su caso ayudo a impedir que el gobierno mexicano cremara los cuerpos de los migrantes fallecidos.

Bertila acepta hablar para Universal Tv desde El Salvador.

Bertila- Te voy a enseñar esta foto porque es la última del cumpleaños que tuvimos; pero está, el de camisa roja es mi hijo el que desapareció.

Bertila- Él iba a tomar un autobús que iba para la frontera, yo no recuerdo si Monterrey o no se no sé pero el buscaba para la frontera… no estoy… Reynosa no sé si Reynosa o Monterrey, uno de esos dos. Donde mi hijo toma el autobús y le dice a su hermano, que está en Estados Unidos, que pues toma el bus y pues ya nunca más supimos de él. Uno que dicen las noticias que el murió en una masacre donde muchas veces estuvieron bajando mucha gente, secuestrando buses eh bajando las personas y creo murió ahí como el 30 de marzo. Dice lo encuentran el 3 de abril según la información que dice en los documentos que a mí me dieron, eh, entonces yo creo que a él lo encontraron pronto; podrían  verme darme su cuerpo quizás entero pero es igual ya lo tengo enterrado. En los días que a mí me avisaron como en el mes de febrero del 2013, me llaman,  y me dicen que me  que me presente en cancillería porque México quiere cremar los restos de mi hijo y bueno yo me opuse porque para nosotros pues la costumbre nuestra es que enterramos los cuerpos y esa pues es la evidencia que quien tendemos a ir.

¿Quién mato a los migrantes? ¿Por qué? ¿Qué autoridades participaron? ¿Por qué no se han resuelto las investigaciones después de 4 y 5 años? ¿Por qué México no quiere dar a conocer la información?