¿Por qué se escribió la Guía de estándares básicos?

En la defensa por los derechos humanos de las personas, nos hemos encontrado que en ocasiones el marco nacional es interpretado de manera restrictiva. En los casos de desaparición, generalmente se aplican las normas contenidas en los códigos procesales y penales, que si bien establecen una base, no son suficientes para dar una respuesta efectiva frente  a las necesidades apremiantes de las víctimas.

 Las experiencias de las familias buscando respuestas se sustentan en estándares internacionales relacionados con una búsqueda efectiva; la realización de diligencias, que no sólo aumenten el tamaño de los expedientes; el agotamiento e indagatoria de todas las líneas de investigación en un tiempo razonable y con su debida diligencia.

Conceptos como debida diligencia, plazo razonable, búsqueda inmediata, creación de contextos, patrones de criminalidad, investigación seria, efectiva e imparcial, entre otros, representan acciones que las víctimas esperan que sean puestas en práctica durante las investigaciones.

Investigar penalmente las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y los homicidios, así como las desapariciones, entre ellas desapariciones forzadas, de las que son víctimas las personas migrantes en México, es un deber del Estado mexicano en virtud de las  obligaciones internacionales que ha adquirido relativas a garantizar a todas las personas que están bajo su jurisdicción derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad e integridad personales, a la personalidad jurídica y, en relación con estos derechos,  a un recurso judicial efectivo y al debido proceso.

Ante una interpretación individual de alguna norma, que pudiera llevar a un criterio parcial o limitado, se considera que es importante tener como referencia estándares internacionales vinculantes que vayan por una parte, guiando los criterios de actuación de las y los servidores públicos al frente de la procuración y administración de justicia, pero que a su vez sirvan también de parámetro para las víctimas, defensores y personas que litiguen estos casos que son los que en general, más afectan a la comunidad internacional.

¿Qué finalidad tiene la Guía de estándares básicos?

 La intención de realizar esta guía, fue por una parte, tener una compilación de criterios obligatorios que deben seguirse ante casos de desaparición y ejecución, para que desde la defensa de los derechos humanos en México y la práctica investigativa o la labor judicial, contemos con una mirada amplia y proteccionista en estos casos que son considerados como graves violaciones a los derechos humanos. Nos muestran también, cuáles son las obligaciones del Estado Mexicano y qué parámetros se tomarán para medir o valorar su actuar, desde el ámbito internacional.

Para los casos de las personas migrantes víctimas de desaparición y ejecución, nos brinda también una base importante para saber cómo desde la mirada internacional se ha leído el contexto mexicano y se han establecido estándares obligatorios especiales para su protección e investigación, dada la situación de vulnerabilidad adicional que enfrentan en su tránsito al viajar de manera indocumentada.

 ¿Quiénes pueden leerla?

 Esta guía puede ser de utilidad no solo para las familias, organizaciones de la sociedad civil, abogados/as independientes y quienes laboran en la procuración y administración de justicia. Es un instrumento de apoyo para aquellos servidores públicos cuyo deber es la protección de las víctimas o la investigación de violaciones a los derechos humanos, como los organismos públicos de protección a los derechos humanos o las oficinas de apoyo y representación de víctimas. En los casos de investigación por desaparición y ejecución, ayudará a saber cómo actuar, qué solicitar, cómo solicitarlo, cómo medir y supervisar investigaciones por desaparición y ejecución, hasta dónde llega la obligación del Estado Mexicano, qué elementos colocar en las solicitudes de medidas cautelares o precautorias, entre otros. Acercamos también un protocolo legal y jurisprudencial construido con base en diversos ordenamientos nacionales, en especial la Ley de Amparo.

¿Te intereso?  Descarga la Guía completa aquí

 Nos propusimos que esta guía, sea un elemento vivo, práctico y de uso sencillo para quien lo requiera, que no contuviera ningún elemento valorativo y que fuera lo más objetivo posible, de tal forma que realizamos una transcripción apegada al texto que generó el estándar. Parte de la lógica de la construcción de esta guía, se generó a partir de las principales dudas o dificultades que se enfrentan en la cotidianeidad del acompañamiento de estos casos. Esperamos que este documento cumpla con los objetivos para el cual fue creado.