Derecho a la Verdad

 

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO), la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C. y Humanidad Sin Fronteras A.C.), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (VM), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundación para la Justicia), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC/M), y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), agradecen a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos su disposición para el desarrollo de esta audiencia y el apoyo brindado para nuestra participación. Aprovechamos para saludar a los representantes del gobierno de México.

La grave situación de seguridad por la que atraviesa México hace necesario más que nunca la implementación de nuevos mecanismos para lograr una respuesta más satisfactoria desde el punto de vista forense, a los varios miles de familiares de personas desaparecidas en México y migrantes centroamericanos que se encuentran en calidad de no localizados habiéndose extraviado aparentemente en México, en su camino hacia los Estados Unidos de América. Así, los participantes de esta audiencia nos permitimos solicitar tres puntos en el área forense cuya racionalidad y contexto desarrollaremos en esta sección:

1. La formación inmediata de una comisión técnica formada por personal forense internacional.

2. El inicio de un diálogo con el gobierno de México sobre la creación de un mecanismo nacional y otro regional, ambos con participación de la sociedad civil en su dirección.

3. Tanto la comisión técnica expuesta en el primer punto como los mecanismos nacionales y regionales que se delinean en el segundo punto facilitarían también la adopción de protocolos y buenas practicas forenses a nivel nacional en México.

LEER INFORME EN PDF