“Necesitamos una Ley sobre desaparición forzada hecha desde las víctimas, con las víctimas y para las víctimas”.

– Demanda de Comités de Familiares Víctimas de Desaparición Forzada

PrtScr capture_6

 

Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles de México, Centroamérica y también de Estados Unidos se reunieron en un proceso de consulta de varios meses para presentar a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo sus exigencias y expectativas frente a la futura Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares

Esta iniciativa está siendo discutida en la Cámara Alta del Senado de la República y debería estar aprobada antes del cierre del año 2015. Por eso es fundamental que el Poder Legislativo tome en cuenta la propuesta que familiares y organizaciones han presentado, además de la participación en foros con las autoridades y las campañas en redes sociales bajo el hashtag #SinLasFamiliasNo.

En Junio de 2015, un grupo de organizaciones de la sociedad civil en el cual participó la FJEDD, impulso una reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Poder Legislativo  y que éste expidiera leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la vida contrarias a la ley, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Es un evento histórico, pues desde 1999 la sociedad civil ha impulsado la expedición de una ley general contra la desaparición forzada de personas. Seis legislaturas han transitado por el Congreso de la Unión desde entonces, pero ninguna ha logrado concretar su demanda.

“Entre 2012 y 2015, 34 iniciativas en el tema fueron presentadas ante el Legislativo sin posibilidad de dictamen. Fue hasta el último día del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura, que los diputados aprobaron una reforma constitucional que posibilita la promulgación de dicha norma”. Según lo refiere la revista Contralínea. Esto fue un gran paso para abrirle la puerta a la nueva iniciativa de ley, sin embargo falta mucho por construir.


Debate en México Opina de CNN con participación de la FJEDD

http://mexico.cnn.com/videos/2015/10/21/mexico-minimiza-a-los-desaparecidos

México “minimiza a los desaparecidos”

El gobierno tiene que detener las desapariciones, la ley tiene que enfocarse en saber la verdad, dicen expertos en el programa México Opina.

Grabado en los estudios de CNN México, D.F., el 21 de Octubre de 2015.


Participación de Familias Centroamericanas presentación Ley Desaparición

 

Más de 70 comités de familias y organizaciones de la sociedad civil de México y Centroamérica presentaron sus propuestas para la elaboración de una Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por particulares justa y digna a autoridades mexicanas y personalidades.

En representación de las miles de familias de migrantes desaparecidos en México integrantes de la Red Verdad y Justicia, Heidy Orozco, de Guatemala, presentó las conclusiones del proceso de consulta de las familias.

Grabado el 9 de Septiembre de 2015 en el Museo de la Ciudad de México, D.F.


 

Foro Desaparición Forzada en la Cámara de Diputados

Desde enero de 2015 hubo participación en foros, talleres, mesas de trabajo, etc. En distintos espacios, uno de ellos fue la Cámara de diputados, el 19 de enero de 2015.


Audiencia FJEDD ante Senado sobre Ley General contra Desaparición Forzada

Participación de la Fundación Para la Justicia en las audiencias del Senado de la República en el marco de la elaboración de la Ley General contra la Desaparición Forzada – 18 de agosto de 2015.


Audiencias con participación de familias en el Senado


El 13 de octubre iniciaron las Primeras Jornadas de Audiencias y Mesas en el Senado de la República con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, en las audiencias participaron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Aministía Internacional; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Los Otros Desaparecidos de Iguala; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Desaparecidos Justicia AC Querétaro, y Andrea Modesto, familiar de víctima de desaparición en Iguala por Policía Municipal, entre otros organismos. El 14 de octubre continuaron las Conferencias Magistrales, y el 15 de octubre se realizaron las mesas Tipos Penales, Tentativa, Atenuantes y Agravantes y Búsqueda y localización de personas desaparecidas y bases de datos


 

Familias Centroamericanas en Senado sobre Ley Desaparición

 

 

Bertila Osorio de Parada, del Salvador, en representación de miles de familias de migrantes desaparecidos en México integrantes de la Red Verdad y Justicia, explico las necesidades que tienen y sus exigencias sobre los contenidos de la futura ley de Desaparición de personas al Presidente del Senado, el Senador Roberto Gil Zuarth.

Grabado el 14 de Septiembre de 2015 en el Senado de la República, D.F.

 


Lo que no debe faltar en Ley General sobreDesaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares

La propuesta que familiares y organizaciones han impulsado (entre ellas la Fundación para la Justicia) está cimentada sobre tres principios básicos:

El primero, que se reconozca la problemática de las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares “en su verdadera dimensión y profundidad”. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, al 31 de diciembre de 2014 existen en México más de 25 mil 320 personas desaparecidas, “sin contar unaenorme cifra negra de quienes no han denunciado por diversos motivos”.

El segundo, que la nueva ley contemple mecanismos de rendición de cuentas y control ciudadano sobre el desempeño de los servidores públicos y las instituciones en su implementación. Mientras que en el tercer principio, los familiares demandan que se les garantice su participación en la formulación e implementación de la nueva ley, a partir de “los mecanismos y procedimientos adecuados”.

Los 11 puntos

A partir de estos tres ejes, los familiares y organizaciones civiles demandaron que la nueva ley general incluya los siguientes 11 puntos:

1.- Debe ser una ley integral, que aborde las diferentes dimensiones de esta problemática.

2.- En ella debe ampliarse el concepto de persona desaparecida para que sea reconocida como sujeto de derecho.

3.- Debe ser autoaplicativa para que con su entrada en vigor se convierta en obligatoria para todas las instituciones en los tres niveles de gobierno.

4.- La ley debe incluir y ser aplicada a todas las desapariciones, las del pasado, presente y las que puedan ocurrir en el futuro.

5.- La ley debe atender las desapariciones de personas migrantes, y tener un enfoque trasnacional.

6.- Debe formularse desde una visión de derechos y con perspectiva de género.

7.- La ley debe prever un enfoque diferenciado en atención a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

8.- Más allá de una ley, se requiere una legislación amplia en la materia. A partir de su aprobación debe generarse un proceso de armonización con todas las leyes y ordenamientos que se requieran para hacer posible su cabal cumplimiento.

9.- A partir de su publicación, se debe generar un proceso de información, capacitación y sensibilización de los funcionarios responsables de aplicarla.

10.- Para que se convierta en un instrumento efectivo para los familiares de las personas desaparecidas, debe redactarse en un lenguaje sencillo y ser accesible para todos.

11.- Finalmente, la ley debe garantizar las condiciones para la búsqueda inmediata de la persona desaparecida, la investigación científica, transparente y expedita, así como contemplar sanciones a los actores materiales e intelectuales que hayan obstruido la investigación o la búsqueda, a quienes dieron la orden de perpetrar la desaparición, y a quienes de cualquier manera oculten información sobre el paradero de la persona.

Lee aquí el documento íntegro que presentaron los familiares de las víctimas y las organizaciones civiles.