El Salvador
cofamide

Honduras

Guatemala
menaming

México
casa-del-migrante-saltillo

Estados Unidos

nalacc

Todos los días en su recorrido por México hacia Estados Unidos, los migrantes enfrentan diferentes crímenes y violaciones a sus derechos humanos como discriminación, trata, esclavitud, tortura, detención arbitraria, reclutamiento forzoso, extorsión, abuso sexual, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Desde principios del 2000, en Centroamérica se han comenzado a organizar comités de familiares de migrantes desaparecidos de cara a la alta tasa de personas migrantes desaparecidas.

La Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes acompaña y apoya a estos comités y grupos, para que las familias sean reconocidas como sujetos plenos de derecho y reforzando sus capacidades de incidencia en la agenda pública.

Entre los principales objetivos del proyecto regional Verdad y Justicia se encuentran:

  1. Apoyar la consolidación local y regional de comités de familiares de personas migrantes víctimas de violaciones a sus derechos humanos, con la intención de que sean los familiares los protagonistas en la búsqueda de su derecho a la verdad y acceso a la justicia;
  2. Instauración de mecanismos regionales de búsqueda de personas migrantes desaparecidas;
  3. Creación de protocolos en identificación y búsqueda de personas migrantes;
  4. Implementación de un marco legal regional que sea benéfico para todos los agentes involucrados en el acceso a la justicia y el derecho a la verdad.

La Red está conformada por comités de familiares de migrantes desaparecidos de, Honduras y El Salvador, junto con organizaciones de la sociedad civil de Honduras, México, Guatemala y Estados Unidos.