JUSTICIA TRANSNACIONAL

La justicia no sabe de fronteras. Para ello, los derechos deben ser de la ciudadanía, no de los países. Con nuestra área de Justicia Transnacional buscamos el reconocimiento de la portabilidad de derechos, lo que implica que los gobiernos de los países asumir las obligaciones de protección y garantía de las personas, sin importar lugar de origen y destino.

La portabilidad de derechos se sustenta en la concepción de que los derechos humanos, al ser inherentes e inseparables de las personas, les acompañan independientemente del país donde se encuentren, sin importar su origen, nacionalidad o idioma, mismos que se extienden a sus familias, frente a casos de desaparición o ejecución.

MECANISMO DE APOYO EXTERIOR DE BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN

El Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) tiene por objeto ser la “puerta de entrada para que las familias y las víctimas migrantes puedan acceder desde el país donde se encuentren, a las instituciones del Estado mexicano encargadas de investigar los delitos que se cometan en territorio mexicano contra la población migrante, y así presentar denuncias, ofrecer pruebas, ejercer los derechos y las facultades que la ley les reconoce”.

COMISIÓN FORENSE

Es un mecanismo gubernamental y no gubernamental para la identificación de restos de migrantes desaparecidos, en el cual participan 10 organizaciones de la sociedad civil de la región y está conformada por peritos independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR). El trabajo está centrado en tres masacres de personas migrantes en México: la de 72 víctimas en San Fernando, Tamaulipas (2010); la de 48 fosas con 196 restos en San Fernando, Tamaulipas (2011); y la de 49 víctimas en Cadereyta, Nuevo León (2012).

DIRECTORIO PARA MIGRANTES

El camino por México es peligroso. Además de una larga ruta, las personas migrantes enfrentan riesgo de ser atacados, extorsionados, detenidos sin justificación y deportados sin que se respeten sus derechos humanos.

INSTRUMENTOS LEGALES

La defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, de las víctimas y la protección de un Estado de Derecho requieren el uso de numerosos recursos legales.