¿Qué hacer si una persona desaparece en México?

Si tu familiar desaparece, no tienes que esperar 24, 48 o 72 horas para reportar o denunciar su desaparición. Las primeras horas pueden ser cruciales para su localización.

Puedes reportar la desaparición ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) y/o ante la Comisión Local de Búsqueda del estado de la República (CLB) donde sucedió la desaparición.

Comisión Nacional de Búsqueda

Si desconoces el estado donde desapareció la persona, puedes reportar la desaparición al +52 55 1309 9024 o desde el extranjero a la lada gratuita 185 52 62 31 09.

También puedes reportar a través de la página de la CNB: https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/reporte-de-personas-desaparecidas/

Comisiones Locales de Búsqueda

Si conoces el estado donde desapareció la persona, puedes reportar la desaparición ante la comisión local de búsqueda del estado.

Puedes encontrar los datos de contacto de las comisiones locales de búsqueda en la página de la CNB: https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/comisiones-locales-de-busqueda/

Ante las fiscalías

Además del reporte ante la Comisión Nacional o la Comisión Local de Búsqueda, puedes denunciar la desaparición ante las fiscalías estatales.

También puedes denunciar ante la Fiscalía General de la República si se considera que en los hechos:

• Hay servidores públicos federales involucrados en la desaparición
  • Hay involucramiento de la Delincuencia Organizada en la desaparición
  • La persona desaparecida fue víctima de delito de carácter federal

También se puede acudir a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, cuyas oficinas están en la Ciudad de México, o vía telefónica al 55 5346 0000 Ext. 508360.

Personas migrantes desaparecidas:

Si la persona desaparecida es migrante y fue víctima de un delito federal, se puede denunciar la desaparición en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.

Contáctalos al teléfono 55 5346 0000

Ext. 508314 o 508344

O envía un mail al correo electrónico: unidadmigrantes@fgr.org.mx

También puedes acudir a los consulados del país de origen, que se encuentran en México. Para más detalles ingresa a este link.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un Programa Especial de Personas Desaparecidas que puede asesorar y acompañar para lograr ubicar a una persona desaparecida y determinar la existencia de violaciones a derechos humanos.

Si deseas comunicarte con el programa, puedes escribir al correo:

estanpresentes@cndh.org.mx

o llamar al número 55 5631 0040 Ext. 2324.

Si necesitas orientación especial

Para recibir asesoría particular gratuita sobre los mecanismos de búsqueda e investigación, puedes comunicarte con la

Fundación para la Justicia

o enviando un correo a:

asesorias@fundacionjusticia.org

contacto@fundacionjusticia.org

Como familiar de una persona desaparecida tienes derecho a:

1. Recibir asesoría y orientación por parte de las autoridades, quienes deberán aclarar tus dudas y apoyarte con un trato digno.
  2. Recibir las referencias del número de reporte y denuncia.
  3. Ser registrado/a ante el Registro Nacional de Víctimas y tener acceso a los derechos de ayuda, asistencia y reparación.
  4. Presentar y recibir información y participar en las acciones de búsqueda.
  5. Recibir asistencia por parte de los consulados, si la persona desaparecida es extranjera.
  6. A la búsqueda en vida y forense
  7. A que los hechos sean investigados para acceder a la verdad.